Infecciones Urinarias: prevención y tratamiento con probióticos
INFECCIONES URINARIAS
#Infecciones Urinarias

Infecciones Urinarias: prevención y tratamiento con probióticos

Las Infecciones del tracto urinario (ITU) son la 2ª causa de consulta en la Atención Primaria de Salud. Se calcula que, más del 50% de las mujeres padecen una ITU a lo largo de su vida y que un tercio de esas ITU se convertirán en recurrentes. Siendo recomendable que todo paciente que consulte por Infección Urinaria Recurrente (IUR) sea valorada con un examen de orina y un urocultivo.

Las ITU más frecuentes son las cistitis, que afectan el aparato urinario bajo y dan síntomas típicos:

-sensación de tener ganas de orinar (tenesmo)
-micción frecuente y escasa (polaquiuria)
- molestia o dolor al orinar (disuria)

Causas.

Algunas de las ITU pueden deberse a una infección de transmisión sexual , pero lo más frecuente es que se produzcan por gérmenes oportunistas que forman parte de la microbiota autóctona de la persona. Esto microorganismos alcanzan la vía urinaria desde la vagina y proceden del intestino.
En los hombres es más difícil que las vías urinarias sean colonizadas por gérmenes procedentes del intestino porque la distancia entre ella y el ano es mayor que en las mujeres.
El agente causal más frecuente es el E. coli que es una bacteria habitual en el intestino. En las mujeres menopáusicas hay un desequilibrio de la microbiota vaginal y las ITU son más frecuentes. Así como en las mujeres sexualmente activas.

Cambios en nuestros hábitos pueden ser una medida preventiva en el desarrollo de las ITU:

1- Incrementar la ingesta de líquidos con el fin de eliminar bacterias
2- Higiene post defecación en sentido anteroposterior, con el objetivo de no arrastrar flora fecal al área periuretral
3- Micción postcoital
4- Corrección del estreñimiento

Una de las estrategias para la prevención de la recurrencia de las ITU es el uso de Probióticos en cantidades adecuadas, sobretodo que contengan lactobacilos acompañados de compuestos que contengan proantocianidinas (PAC) de tipo A que se encuentran en un fruto como el arándano rojo . De esa forma reforzamos al Sistema inmune e impedimos la adherencia de las bacterias patógenas a la mucosa vesical.

Lo que es altamente beneficioso es que se trata de productos naturales que no tienen contraindicaciones en general. Siendo elementos no tóxicos para la salud de los individuos.
Por lo cual, podemos decir que los Probióticos son un producto que ayuda tanto a la prevención como al tratamiento de las Infecciones urinarias sumándose la acción de las PAC.

Dra. Graciela Vázquez


Compartir: